POLÍTICAS DE CAMBIO Y GARANTÍA DE RAPITIENDA

 

LA COMPAÑÍA DE CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S. (en adelante “La Compañía” o “RapiCredit”), es una sociedad comercial identificada con NIT 900.564.668-4, matrícula mercantil 02366627 y con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., que se constituye como una Compañía 100% colombiana cuyo objeto social consiste en el desarrollo de Productos y servicios que promuevan la inclusión financiera y el acceso al crédito de las personas. 

 

De acuerdo con lo anterior, la sociedad desarrolla, administra y opera plataformas electrónicas con el fin de ofrecer Productos y servicios apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación (TICS) para garantizar el acceso al crédito y a la compra de Productos a fines vía financiación.

 

  • DEFINICIONES.

 

Calidad: Condición en que un Producto cumple con las características inherentes a él mismo y las atribuidas por la información que se suministre sobre éste.

 

Consumidor / Consumidor: Se entiende como Consumidor a toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice los Productos ofrecidos por RAPITIENDA, para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada a su actividad económica.

 

Garantía: Obligación temporal, solidaria a cargo del Proveedor o Productor, de responder por el buen estado del Producto y que cumpla con las condiciones de calidad, idoneidad, seguridad y el buen funcionamiento de los Productos.

 

Idoneidad: Aptitud del Producto para satisfacer la necesidad para la cual este ha sido producido o comercializado.

 

Producto: Todo bien o servicio.

 

Productor/Fabricante: Es la persona natural o jurídica que se encarga de fabricar o elaborar un Producto determinado o determinable, en el presente caso será el vendedor directo de los bienes. 

 

Promociones y ofertas: Ofrecimiento temporal de Productos en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el Consumidor. Se tendrá también por promoción, el ofrecimiento de  Productos con un contenido adicional a la presentación habitual, en forma gratuita o a precio reducido.

 

Proveedor: Será quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice Productos con o sin ánimo de lucro, en el presente caso será RapiTienda.

 

Responsabilidad solidaria: Entre el Productor y el Proveedor se entenderá una responsabilidad solidaria por garantía ante los Consumidores o Consumidores. 

 

Retracto: Derecho que tiene el Consumidor para retractarse de la compra de un bien y/o servicio, generando que se resuelva el contrato y se reintegre el bien y el dinero que el Consumidor hubiese pagado.

 

Seguridad: De acuerdo con el estatuto del Consumidor, se debe entender la seguridad como la condición de un Producto que en condiciones normales de utilización y duración no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los Consumidores o Consumidores. 

 

Vendedor: Es el encargado de vender, enviar y gestionar todo el journey de los Productos comercializados en RAPITIENDA y comunicarse con el Productor y/o Fabricante respecto de esos mismos Productos. 

 

  • POLÍTICAS DE CAMBIO.

 

La política de cambio de RAPITIENDA es de carácter institucional, constituye una prerrogativa de forma unilateral y por mera liberalidad concede a sus Consumidores, en forma adicional y extra –legal, aparte de los derechos de los Consumidores y usuarios consagrados en la Ley 1480 de 2011.

 

En el caso en que el Consumidor desee devolver el Producto adquirido en RAPITIENDA por mera liberalidad, se deberá realizar el siguiente procedimiento con el objetivo de verificar la validez de la reclamación.

 

Debe comunicarse a la línea de atención al cliente 3114611269 o con el correo [email protected], y explicar el motivo de la devolución, el Vendedor ofrecerá la información y la guia de devolución la cual corre a costo del Comprador. 




Tenga en cuenta: 

 

  • Términos de la política de Cambio:  

 

  1. El Producto no debe estar averiado o deteriorado por acciones que sean a causa de los Consumidores.
  2. El Producto debe tener las etiquetas, accesorios y empaques originales (incluyendo manuales, guías de uso, certificados de garantía y factura o remito de venta en caso de haberla recibido).
  3. El Producto no debe mostrar señales de uso, suciedad o desgaste.
  4. El Producto no debe tener más de cinco (5) días después de su compra.
  5. Solo puede ser cambiado por un Producto de igual o mayor valor de su preferencia, en caso de mayor valor el Vendedor se comunicará con el Consumidor para la gestión del cambio.



  • ¿Cuál es el proceso para hacer efectivo el cambio?

 

  1. El Consumidor deberá realizar la solicitud de cambio de Producto al correo electrónico [email protected] dentro del término señalado anteriormente desde recibido el Producto.
  2. Una vez el área de servicio del Vendedor reciba los documentos requeridos y sean comprobados los datos, en el término entre 24 y 48 horas se procederá a enviar la guía de logística inversa para que se efectúe la devolución en el punto de envío de la empresa de mensajería indicada por el Vendedor que efectuó el envío inicial. El Comprador deberá asumir todos los gastos de la logística inversa.
  3. Una vez realizado el proceso de devolución se procederá a realizar el reordenamiento para que el Vendedor remita nuevamente el Producto conforme a la decisión del Consumidor.




  • POLÍTICAS DE RETRACTO.

 

En todas las ventas mediante sistemas de financiación y ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, el Consumidor tendrá cinco (5) días hábiles para ejercer el derecho de retracto. En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el Consumidor hubiese pagado.

 

El plazo en mención  para ejercer el derecho de retracto comienza a correr a partir de la fecha de entrega del Producto en el domicilio denunciado por el Consumidor. 

 

  • Términos de la política de Retracto:

  

Para poder ejercer el derecho de retracto una vez recibido el Producto, el Consumidor deberá cumplir con las siguientes condiciones:

 

  1. El Producto no debe estar averiado o deteriorado por acciones correspondientes a los Consumidores.
  2. El Producto debe tener etiquetas, accesorios y empaques originales (incluyendo manuales, guías de uso, certificados de garantía y factura o remito de venta en caso de haberla recibido).
  3. El Producto no debe mostrar señales de uso, suciedad o desgaste.
  4. El Producto no debe tener más de CINCO (5) días desde su entrega.

 

Cuando un Producto tenga condiciones específicas para poder ejercer el derecho de retracto, esto será especificado en las características del Producto. Después de realizar el retracto, el Vendedor tendrá máximo 48 horas hábiles para enviar la guía de logística inversa para la devolución de Producto; si el Producto no se envía dentro de los primeros 5 días calendario después de enviada la guía se entenderá que el Consumidor desea cancelar el retracto.



  • ¿Cuál es el proceso para hacer efectivo el retracto?

 

  1. El Consumidor deberá realizar la solicitud de retracto al correo electrónico [email protected] dentro del término señalado anteriormente desde recibido el Producto.
  2. Una vez el área de servicio del Vendedor reciba los documentos requeridos y sean comprobados los datos, en el término entre 24 y 48 horas se procederá a enviar la guía de logística inversa para que se efectúe la devolución del Producto en el punto de envío de la empresa de mensajería indicada por el Vendedor que efectuó el envío inicial. Los costos de transporte deberán ser asumidos por el Consumidor y los demás que conlleve la devolución del Producto.
  3. Una vez realizado el proceso de devolución, el Vendedor devolverá el valor pagado a RapiCredit y RapiCredit cancelará el crédito que está a nombre del Consumidor.




  • POLÍTICAS DE GARANTÍA.

 

Dando cumplimiento a lo estipulado en el artículo 8 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), RapiCredit responderá por el otorgamiento de la garantía del Producto a favor del Consumidor, y en consecuencia garantizará el buen estado del Producto de acuerdo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles.  

 

El término de la garantía será el indicado por la ley conforme a lo señalado en el Título II, Capítulo 1°, numeral 1.2. en adelante de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Industria y Comercio, o por el Fabricante según sea el caso, quienes en todo caso, responderán solidariamente ante el Consumidor. 

 

En la entrega del Producto, se enviará el certificado de garantía en el cual constarán los términos de la garantía, respecto a la calidad, idoneidad y servicio de postventa del Producto que como mínimo, implicará los estándares aquí previstos. Este deberá constar por escrito, en idioma español, en letra legible y contener como mínimo: 

 

- La identificación del Fabricante;

- La identificación del Vendedor; 

- Las condiciones de validez de la garantía y su plazo de vigencia; 

- Las condiciones de atención de la garantía

 

  • Términos de la política de Garantía. 

 

Se podrá hacer efectiva la garantía cuando el Producto no cuente con las condiciones de calidad, idoneidad y seguridad:

 

  1. Si el bien no cumple con las características inherentes por las cuales es adquirida, 
  2. Si presenta defectos sustanciales en su composición,
  3. Si no cumple con los requisitos de seguridad y expone la salud del Consumidor,
  4. Si no cumple en ningún criterio la satisfacción del Producto. 

 

  • ¿Cuál es el proceso para hacer efectiva la garantía?

 

  1. El Consumidor deberá contactar directamente con el Centro de Servicios Autorizados del Fabricante, según el Producto que fue adquirido, los datos de contacto del Centro de Servicios del Fabricante, se encuentran dentro del documento de garantía del Producto. 

 

En caso de tener dudas con el proceso o no contar con la carta de garantía, contará con el apoyo del área de Servicio al Consumidor del Vendedor: línea de atención al cliente 3114611269 o a el correo [email protected].com.

 

  1. El Consumidor en dicha reclamación deberá demostrar y acreditar el defecto del Producto, lo cual en todo caso, quedará sujeto a la confirmación por parte del Fabricante a través de un diagnóstico técnico. En todo caso, el término de la garantía empezará a correr a partir de la fecha de entrega del Producto y para establecer la responsabilidad por incumplimiento a las condiciones de idoneidad y calidad.

 

  1. El Vendedor entregará al Consumidor la constancia de recibo de garantía dada por el Fabricante, conforme con las reglas previstas para la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien.

 

  1. El Fabricante deberá dar respuesta dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud y en caso de que la respuesta sea negativa, o si la atención, la reparación, o la prestación realizada a título de efectividad de la garantía no es satisfactoria, el Consumidor podrá acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio repitiendo en contra del Fabricante.

 

  1. En todo caso, la garantía legal no tendrá contraprestación adicional al valor del Producto e incluirá la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, su transporte y el suministro de los repuestos. Si el Producto estuviera en un lugar diferente al de la compra, el Consumidor deberá asumir los costos de transporte para hacer efectiva la garantía.

 

  1. En caso de que el bien no admita reparación, se procederá con su reposición, es decir el cambio del Producto por otro de iguales características.

 

  1. Solo en caso de que el bien no admita la reparación, ni se encuentre reposición del Producto por otro de iguales características, el Vendedor realizará el pago del dinero del crédito a RapiCredit en nombre del Consumidor con la liquidación completa de todos los rubros asociados y no asociados al crédito a la fecha de la decisión de devolución. 

 

  • ¿Qué sucede cuando hay garantía en discusión?

 

  1. Cuando exista discusión respecto de la efectividad de la garantía, el Fabricante tendrá un plazo no mayor a 15 días hábiles desde el día siguiente a la reclamación hecha por el Consumidor, para realizar el análisis de la efectividad de la garantía.
  2. El Fabricante deberá expresar la decisión por escrito y se sustentarán las razones de la misma; siendo que podrá ser aceptada en la forma solicitada, o podrá ser efectiva de forma diferente o negada, según sea el caso correspondiente. A esta decisión se deberán adjuntar las pruebas que justifican la decisión. El escrito y las pruebas serán entregados al Consumidor al momento de informarle la decisión correspondiente.
  3. En cualquier caso, una vez el Consumidor sea informado de la decisión adoptada por el Productor o expendedor en la reclamación directa, tendrá un término de quince (15) días hábiles para poner a disposición del Productor o expendedor el bien objeto de solicitud de efectividad de la garantía legal.

 

  • Devolución de dinero por efectividad en la garantía: 

En el caso de haber realizado la respectiva reposición del bien y aún persista la falla, el Vendedor procederá con la devolución de dinero, en el presente caso, el pago del crédito a RapiCredit a nombre del Consumidor.

  • La devolución de dinero se hará sobre el valor que a la fecha deba el Consumidor.
  • En los casos en que la devolución se requiera mediante consignación bancaria, podrán consultar los medios de pago de RapiCredit https://www.rapicredit.com/pagar-prestamo/ 
  • Plazo: La devolución del dinero deberá producirse a más tardar dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al momento en que el Consumidor ponga a disposición el bien objeto de la solicitud de efectividad de la garantía legal.

 

  • Exoneración de la responsabilidad de la garantía: 

 

La Compañía, Vendedor y el Fabricante se exoneran de la responsabilidad que se deriva de la garantía, cuando demuestre que el defecto proviene de cualquiera de las siguientes causales:

  • Fuerza mayor o caso fortuito;
  • El hecho de un tercero;
  • El uso indebido del bien por parte del Consumidor.
  • Que el Consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del Producto y en la garantía. 
  • Cuando el Producto hubiese sido alterado o reparado por personas no autorizadas por el Fabricante nacional, importador o comercializador responsable respectivo.
  • Daños ocasionados por el Consumidor, por transporte o manipulación del artefacto.
  • Desgaste natural de accesorios en general.
  • Si se detecta que el daño interno del equipo fue ocasionado por insectos o animales.